miércoles, 11 de marzo de 2009

La historia de la construcciòn del Gran Kursaal de Moneo....

La aprobaciòn del proyecto definitivo tuvo una larga historia que comenzò con la aprobacion del primer proyecto en 1965 hasta el ùltimo proyecto del 1989. En esta fecha el Ayuntamento de San Sebastian convocò una consulta tècnica para estudiar la posibilidad de construir un gran auditorio en el solar K ; se invitò a seis arquitectos de nivel internacional: Mario Botta, Norman Foster, Arata Isozaki, Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg y Luis Peña Ganchegi.
La seis maquetas de estos arquitectos fueror expuestas en el museo de San Telmo a los habitantes de San Sebastian para que ellos pudieran elegir sus preferencias.

De lo seis proyectos presentados se eligiò el del arquitecto navarro Rafael Moneo, cuyo lema era "Dos rocas varadas".


En 1995 se diò la aprobaciòn definitiva para el inicio de las obras, que iniciaròn en 1996 y que no finalizaron hasta el 1999.











_claudia_

2 comentarios:

  1. Durante tres años trabajaron a marchas forzadas en la construcción del solar K. Vivo enfrente de dicho solar y llegué a contar hasta 10 gruas trabajando al unísono en la obra civil. Tambien recuerdo que cuando se estaba terminando dicha construcción, ocurrió un grave accidente porque la escalera volada que está delante de la entrada principal, se derrumbó con gran estrépito un domingo, cuando no habia obreros trabajando dentro.
    La estructura metálica que envuelve los dos cubos, está montada in situ, y los soldadores que trabajaron ahi, estaban colgados con arneses mientras daban los puntos de soldadura a las vigas. Parecían una colonia de monos balanceandose en las ramas de la selva.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Quisiera saber si conoces alguna bibliografía sobre la construcción del Kursaal y también preguntarte dónde conseguiste esas dos fotos.

    Saludos!

    ResponderEliminar