miércoles, 25 de febrero de 2009

La arquitectura de la playa

San Seb tiene tres playas. La Concha, Zurriola y Ondarreta. Que es las historia detras de las tres playas y coma las playas han influenciar la ciudad. Empiezamos con el mas famoso:

La Concha.


La playa de La Concha es tambien la playa mas largo de San Sebastian con una longitud media de 1350 metros. La playa La Concha estaba una de las primeras playas para baños de mar en España. La Reina Isabel II he consejo su medico para los baños por los problemas de piel y eligio la playa de La Concha para sus remedios.

Cuando Isabel se baño, ella estaba protegido dentro de una "caseta". Los criados de la Reina portan esta, hasta la agua para proteger a la Reina de la gente. La Caseta estaba arrastrada por bueyes.

Entonces La Concha se convirtio en la playa de los Reyes y las Reinas. La nobleza en España
vino a veranear junto a Isabel II a San Sebastian y se convertio la ciuadad en un lugar balneario.

el proximo vez mas de La Concha y la playa de Zurriola ...Tobias

3 comentarios:

  1. La imbricación de la playa y la ciudad es obra del arquitecto Juan Rafael Alday que construyó el voladizo actual a comienzos del siglo XX. Allí se colocaron las cabinas para que los bañistas se vistieran y desvistieran al abrigo de la mirada de la gente. Estaba prohibido, bajo multa, hacerlo sobre la arena. Esa prohibición continuó hasta los años 50.
    Las construcciones de la Caseta Real de Baños y de "La Perla del Oceano", son obra de Ramón Cortazar de 1910 y 1911.
    Hay fotos de la Caseta Real que utilizó el rey Alfonso XIII, que se desplazaba sobre railes en la arena hasta la orilla del agua de mar. Y retrocedía cuando subía la marea.

    ResponderEliminar
  2. Arantza Gracias! Estaba buscando estas informaciónes antes!

    ResponderEliminar
  3. arabere2745@gmail.es28 de abril de 2009, 8:53

    Has acertado en tu apreciación que haces cuando, marcas las diferencias de uso de las tres playas donostiarras.
    En mi caso, cuando mis hijos fueron pequeños frecuentabamos la playa de Ondarreta, a la que ibamos en coche con la tortilla de patatas y la botella de sidra que para que estuviera fresca la enterrabamos en la arena.
    Cuando los hijos fueron adolescentes, les apuntamos en el club Atletico S. S. para que hicieran deportes nauticos como piragüa. Y ahora me gusta la de la Zurriola para tomar el sol tranquilamente sin que el vecino me ponga la toalla a 1/2 cm de la mía.
    ARantza

    ResponderEliminar